Aprendamos de Ahorro

Ahorro es RESERVAR una parte de los ingresos , DE MANERA DE no gastarlos hoy y poder usarlos en el futuro, en un fin determinado.

Por lo tanto, cuando se decide comenzar a ahorrar, ES IMPORTANTE determinar un objetivo de uso en el futuro: QUE puede ser: lograr un objetivo concreto (como financiar o apoyar el financiamiento parcial de la educación de los hijos, compra de una casa propia, viajes, entre otros) o, cubrir eventos inesperados o emergencias (como cesantía o enfermedad).

Siempre es recomendable ahorrar, sobre todo si se quiere adquirir un bien o producto de un alto costo, de esta manera podremos comprarlo sin necesidad de endeudarse, o TOMANDO DEUDA POR una porción menor para adquirirlo. Para ello es importante que el ahorro SE MANTENGA hasta cumplir la meta planteada para la compra o pago del OBJETIVO, bien o producto deseado.

Para ello, existen distintas formas de ahorro: formal e informal. El ahorro formal es el que se realiza a través de instituciones financieras autorizadas a recibir estos depósitos de clientes, pues cumplen además con las regulaciones financieras del país. El ahorro informal en cambio, es el ahorro realizado a través de alcancías, grupos familiares, “bajo el colchón” y otros similares.

Dentro del ahorro formal existen dos instrumentos principales: Cuentas de Ahorro y Depósitos a Plazo. En las cuentas de ahorro podemos encontrar 2 tipos: Con Fines Generales y Con Fines Específicos. Las cuentas con fines generales permiten proteger el dinero y disponer de él cuando se requiera. Las cuentas con fines específicos, como la Cuenta de Ahorro para la Vivienda, por ejemplo, son requisito para optar a opciones de financiamiento u optar a subsidios.

La mejor manera de fomentar el ahorro, es incentivar en los niños el hábito desde pequeños, enseñándoles que la clave para adquirir o comprar un bien, es ahorrar periódicamente.

Ventajas de aperturar y usar una cuenta de ahorro

  • Seguridad: El dinero queda protegido de robos, o de accidentes como inundaciones, incendios, u otros. Además, evita que ante tentaciones se gaste fácilmente. Por otro lado, las instituciones financieras están respaldadas por el Banco Central, lo que entrega aún mayor seguridad.

  • Crecimiento: El dinero ahorrado genera intereses, permitiendo el monto aumente, además permite registrar un historial en términos de recurrencia, capacidad y voluntad que es beneficioso en caso de que se necesite recurrir a créditos en el futuro.

Conoce además los principales términos asociados:

  • Retiro: es el dinero que se extrae de la cuenta de ahorro para hacer uso de él.

  • Depósito: es el dinero que se agrega a la cuenta de ahorro.

  • Saldo: es el dinero “actual” que se tiene en la cuenta de ahorro. Es decir, es la suma de todos los depósitos, intereses y reajustes, si corresponde, menos los retiros.

  • Interés: es el crecimiento que presenta el dinero en nuestra cuenta durante un período de tiempo, representada como porcentaje.

¿Cómo ahorrar y hacer un presupuesto familiar?

¿Dónde puedo ahorrar?

Concurso Ahorrando

Pueden participar todos los profesores de Enseñanza Básica o Enseñanza Media de colegios reconocidos por el , Ministerio de Educación.

¿Cómo participar? Deberás compartir en Instagram un video de máximo 1 minuto. En conjunto con alumnos, deberán crear el video donde se exponga de forma clara y simple la importancia del ahorro para el desarrollo familiar.

El video es de expresión libre: charla, baile, obra de teatro, canción o cualquier otra expresión que sirva para transmitir el mensaje de ahorro.

El video debe publicarse en Instagram con el hashtag #AhorrandoCoopeuchEBasica o #AhorrandoCoopeuchEMedia y adicionalmente, en la descripción, debe indicar el curso y colegio que representa.


¡Comparte con tod@s el video! Se preseleccionarán los 10 videos con más «Me Gusta”

Ver Bases Legales

  • UF:
  • Dólar:
  • IPC:
  • UTM:
  • al día